Image
Top
Menú

27 febrero, 2015

De la Big Idea a la Brand Idea (Parte 2 y final)

En el anterior post hablábamos de lo que eran las Big ideas y las Brand Ideas. Pero, ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias clave que nos hacen reconocer unas u otras? A continuación se hace un breve resumen de las características principales para poder diferenciarlas.

Jirada, Agencia de publicidad digital de Barcelona

Para poder representar de forma clara las semejanzas y diferencias entre una y otra es necesario hacerse la pregunta de si entre hermanos podemos encontrar diferencias significativas, y más si uno de ellos ha nacido poco antes que el otro. La respuesta es que no. Podremos encontrar pequeños matices que hagan de uno más especial que otro, pero nunca podremos hablar de grandes diferencias. Esto es en términos fraternales lo que sucede con las semejanzas y diferencias entre las brand y big ideas.

Parece una estupidez decir que la unión entre ambas, más allá de elementos externos, es la idea. Pero, aún a fuerza de parecer simplista, es necesario reconocer este elemento como el nexo indisoluble entre ambas líneas de pensamiento. Si bien es cierto que dentro de las ideas podemos encontrar los matices que diferenciarían una de otra, a rasgos generales el elemento de mayor semejanza entre las brand y las big son las ideas.

Otro elemento de semejanza entre ambas líneas de pensamiento es la capacidad que tienen por dar solución a los problemas de comunicación de la marca. Ambas nacen con esa obligación, la marca tiene la necesidad de transmitir una información a su público, y las brand y big ideas tendrán que dar cumplida cuenta de ello.

Las diferencias en esta característica las encontramos si nos adentramos en el planteamiento. Si por un lado, las big ideas nacen con el objetivo de dar solución a los problemas de una marca en un momento y lugar concreto, por el otro, las brand ideas nacen con el objetivo de dar solución a los problemas en un periodo de tiempo más largo. Ambas solucionan problemas, pero el tiempo en el que pretenden solucionarlo les hace ser diferentes una de la otra.

Jirada, agencia de publicidad digital de Barcelona

En referencia al tiempo que invierten en solucionar los problemas, también encontramos el tiempo que invierten en comunicar la esencia de la idea. Si por un lado las big ideas se crean con el objetivo de que generen una explosión mediática que consiga un reconocimiento en un periodo de tiempo muy corto (no más de un año), las brand ideas se apoyan en esa sinergia creada para empezar a construir el posicionamiento creativo de la marca. Las brand ideas se intentan nutrir de muchas big ideas para construir durante un largo periodo de tiempo la esencia de la marca. Por lo tanto, si una sirve para dar el pistoletazo de salida a la marca o para reforzar en ciertos momentos ciertos aspectos de su comunicación, la otra, se apoya en estas explosiones creativas para alimentar y hacer crecer a la marca.

Jirada, Agencia de publicidad digital de BArcelona

Otra de las características que hacen a las big ideas diferentes de las brand ideas es que la creación de una big idea basa toda su fuerza en un elemento básico: la capacidad de captar la atención del público objetivo. ¿Qué sería de una big idea si en el momento en el que el público recibe el impacto no se generase ningún sentimiento en el receptor? Automáticamente se perdería la capacidad de generar sorpresa de la idea y, por tanto, la memorabilidad de la marca. Como hemos dicho, este elemento es propio de las big ideas, pero no hay que olvidar que las propias brand ideas obtienen esa capacidad de captar la atención del público a través de la utilización de las propias big idea como elemento de captación. En definitiva, una tiene la capacidad de atraer la atención, y la otra, utilizar esa capacidad para poder transmitir al público la esencia y valores de la marca.

Jirada, Agencia de publicidad digital de Barcelona

Por tanto, podemos concluir que una big idea es la explosión creativa, el delantero que mete el gol de su vida, el titular de un anuncio que capta nuestra atención para explicarnos algo de forma más calmada. Mientras que una brand idea es la pólvora de la explosión, el entrenador que prepara el partido sin dejar nada a la improvisación y el cuerpo de texto que te envuelve con sus melosas palabras.